Modelo CCICree


Comunidad Colaborativa Interdisciplinaria para la Creación de Experiencias Educativas (CCICree)

MISION 
Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre profesoras y profesores, estudiantes de formación inicial docente y especialistas en áreas afines al arte y las ciencias, con el fin de transferir una metodología para la creación de experiencias educativas a nivel escolar, con énfasis en exploraciones sonoras, musicales y matemáticas.

MODELO CCICree

¿Por qué es necesaria la Comunidad CICree?

  • En el actual contexto pandemia, docentes, estudiantes y en general la comunidad educativa nos encontramos abocados a la enseñanza virtual.
  • Nuestra experiencia ya no es suficiente para responder a las actuales demandas y estamos adaptando nuestras prácticas educativas.
  • Esta emergencia la podemos considerar como una oportunidad para iniciar nuevas prácticas a través de un trabajo colaborativo en red.

¿Qué implica el paso del aula física al aula virtual?

  • Creemos que este paso va más allá que cuestionarnos cómo usar las TIC para seguir enseñando lo que siempre enseñamos.
  • Proponemos dar un paso mayor hacia la transformación de nuestras prácticas y crear nuevos espacios para la construcción de conocimiento a través de TIC.
  • Diseñando experiencias educativas interdisciplinarias que motiven al estudiantado a aprovechar sus habilidades para los videojuegos y la comunicación en redes sociales, para poner en acción el autoaprendizaje y la curiosidad científica.

¿Cómo lo lograremos?

El Modelo CCICree organiza de manera progresiva un procesos de creación colaborativa e interdisciplinaria que va desde la manipulación de aplicaciones digitales hasta la creación e innovación de nuevas experiencias educativas, considerando diversas áreas disciplinarias.

A partir de este modelo hemos organizado un curso de actualización docente en tres grandes momentos.

Momento I:
Presentaremos a los participantes actividades basadas en tecnologías digitales dirigidas al aprendizaje de la matemática a través de exploraciones sonoras y musicales interactivas, desarrolladas en el Proyecto PicaLab.

Momento II:
Nos organizaremos en subcomunidades para crear de manera colaborativa e interdisciplinaria nuevas experiencias educativas que respondan al actual contexto de educación virtual.

 

Momento III:
Finalmente, compartiremos las experiencias educativas implementadas por lassubcomunidades a través de seminarios, videoconferencia y redes sociales.

 

      • MODELO CCICree

 

Los resultados esperados se resumen en los siguientes hitos:

  • Ampliación de recursos educativos para docentes
  • Formación de habilidades prácticas y actualización en torno al manejo de TIC y participación en comunidades virtuales interdisciplinarias.
  • Implementación de una plataforma virtual Moodle que contenga el curso b-learning “CVAI-MMSI” y articule las comunidades virtuales en torno a los contenidos críticos de matemáticas-sonoras y música para enseñanza básica.
  • Levantar nuevas evidencias cualitativas que permitan promover una metodología basada en la interdisciplinariedad, la problematización y la activa participación de estudiantes de FID de diversas carreras vinculadas a la enseñanza de la matemática y la música con la participación de estudiantes de educación diferencial.
  • Generar nuevas propuestas pedagógicas en torno a la creatividad e interacción a partir de actividades con elementos y conceptos científicos y artísticos.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Objetivo General

Diseñar un Entorno Virtual de Aprendizaje Interdisciplinario que propicie el trabajo colaborativo entre estudiantes en formación inicial docente, profesores de matemática y de música, músicos y matemáticos, dirigido al uso de herramientas digitales para la creación de actividades con énfasis en la exploración sonora y musical apoyada de nociones matemáticas.

5.2 Objetivos específicos:

  • Crear actividades interactivas matemático-sonoras basadas en TIC para abordar contenidos matemáticos de las bases curriculares, vinculados a prácticas musicales interactivas, que sirvan de ejemplos para los participantes de la comunidad.
  • Organizar subcomunidades de participantes dirigidas al diseño colaborativo de actividades interdisciplinarias haciendo uso de aplicaciones informáticas con fines pedagógicos en matemática y música. 
  • Implementar las actividades interdisciplinarias diseñadas por las subcomunidades de docentes, en contextos de educación virtual (sincrónica y asincrónica). 
  • Divulgar las actividades interdisciplinarias implementadas a la comunidad educativa a través de seminarios desarrollados por videoconferencia de invitación abierta y/o sitios en línea.

Metodología

Para cumplir con este objetivo, organizamos el proyecto en función del Diseño Instruccional ADDIE, en su adaptación para el desarrollo de Entornos Virtuales de Aprendizaje. ADDIE es un anacronismo para Analise, Designe, Development, Implementation, y Evaluation, correspondiente a sus cinco fases. Este marco de trabajo general, se caracteriza por ser un proceso iterativo, donde cada resultado o producto alcanzado en una fase es evaluado o valorado antes de ser usado como recurso o antecedente para la siguiente fase.

Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno, cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas. Además, realizamos una revisión de antecedentes asociados a formación de docentes, el uso pedagógico de TIC y la revisión de experiencias interdisciplinarias entre matemática y música. A ello agregamos la revisión de marcos teóricos asociados a la noción de cognición corporizada; es decir, aceptamos los procesos cognitivos -como la comprensión, el aprendizaje o la imaginación-, en dependencia a las experiencias sensoriales que el individuo almacena en su cerebro a través del encuentro e interacción con el mundo (Gallese y Lakoff, 2005; Radford y André, 2009)

  • Diseño. sustentados en los resultados alcanzados en la fase de Análisis, comienza el diseño (teórico) de los recursos y actividades que estarán disponibles en la plataforma virtual. Para ello, aprovecharemos los productos pedagógicos y tecnológicos desarrollados en el proyecto Picalab (Thayer et al., 2018), Aglaya y la plataforma MobMuPlat. También será planificado el trabajo de las subcomunidades de profesores para el diseño de nuevas actividades considerados los recursos antes mencionados. La organización de estas subcomunidades está inspirada en el estudio de clases japonés, que toma la práctica docente en una experiencia colaborativa para acumular y compartir conocimiento con sus pares (Isoda y Olfos, 2009). Se trata de un proceso cíclico centrado en la acción y la reflexión, organizado en fases que se repiten hasta que los profesores consideran que la clase ha alcanzado el objetivo buscado (Isoda y Olfos, 2009).
  • Desarrollo. Esta fase contempla dos resultados: (1) actualización y adaptación de los recursos de Picalab y otros (2) poblar de contenido la plataforma virtual considerando 7 unidades de actualización docente: (i) Introducción a la comunidad de aprendizaje virtual CVAI; (ii) ¿Qué es Pure Data? (iii) AudioEnteros (iv) MultiPulso (v) AudioGráficos (6) Audio Fracciones (7) Comunidades para la creación de actividades musimatemáticas sonoras interactivas basadas en Aglaya y plataforma MobMuplat
  • Implementación.  El curso contará con un equipo mínimo de 4 tutores y dos supertutores para atender una participación de hasta 40 miembros en esta etapa piloto. En la medida de contar con más tutores capacitados, la participación puede aumentar 10 miembros por cada nuevo tutor capacitado. Lo tutores darán apoyo y facilitarán los distintos procesos de interacción y resolución de problemas técnicos de la comunidad de participantes. Las siete unidades durarán un total de seis semanas, y la fase de creación de las subcomunidades tendrá una duración de otras seis o siete semanas según lo que se logre avanzar considerando las eventualidades de las contingencias que estamos viviendo.
  • Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación cualitativa de los datos levantados a través de una encuesta, FocusGroup y observación de implementaciones (grabación de sesiones sincrónicos y/o producciones de estudiantes). Con ello se obtendrán las primeras conclusiones de proceso de participación y evaluación de los miembros de la CVAI en las actividades durante la implementación y vigencia de la comunidad.
    A lo largo de la implementación y al finalizar esta se realizarán seminarios abiertos a la comunidad educativa, con el objetivo de promover el trabajo colaborativo para el diseño de actividades interdisciplinarias haciendo uso de TIC en diferentes niveles escolares.
Descarga Presentaciones 
CCICree resumen oki 11 FINAL

CCICree Por qué matemática y música (16-08) (1)

¿Qué esPicalab?

Una Metáfora Musical para Matemática

Alicia Venegas

PUBLICACIONES
2019  – IJISME –  Australia;   An Exploratory Study on AudioFractions”  Vol. 27 Núm. 2

2018 – Recursos Informáticos para el Aprendizaje de las matemáticas EPED-UACH

2018 Poster Audio Enteros Seminario Internacional SIEM – Valencia España

2014 Researching Music, Education, Technology: Critical Insights  Institute of Education Univercity of London 

2014- Congreso Internacional Educación Interdiscuplinaria CIAE 2014 Audiográficos

2013 – GUIAS PEDAGÓGICAS DE LAS APLICACIONES MMSI

2013 – Audiográficos: implementación y evaluación

2013 Poster AudioFracciones :Concreso Internacional ISME – Santiago de Chile

2012 – MEMORIAS DEL XVII CONGRESO TISE  UCHILE – FULL Paper Picalab

2011 – Publicación  Diagnóstico -Conclusiones –  Picalab

2013- PPT Presentación de Resultados de Picalab –  MMSI

2010 – Proyecto TIC EDU PICALAB Postulado pdf_final

PRENSA

Red de Encuentros

Fondef –  Conicyt – EN LA UMCE CREAN PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA A PARTIR DE LA MÚSICA 

Ficha Proyecto  Conicyt  – Picalab

 Red de Universidades Estatales –  UMCE – Picalab

EMOL

El Mercurio – Twitter

La Segunda,presentan programa de aprendizaje de las matemáticas a través de la música

EDCAMP

UMCE

Presentan Estrategias de Aprendizaje de Matemática MMSI  –  UMCE

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Blog

Otros Links Relacionados
Las matemáticas y Amy Winehouse (I)