MUSICAMATEMATICA. Módulos MMSI

MMSI
Así, en esta etapa del proyecto Picalab se considera como ejes a la Música y las Matemáticas, dando origen al programa MusiMatemática (MMSI) que comprende el desarrollo de un software de actividades lúdicas, Sonoro-Musicales, cuyo objetivo es apoyar los procesos de aprendizaje de determinados Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del subsector de matemática señalados en la Actualización Curricular 2012 para 3º, 4º y 5º año básico; todo lo cual será de distribución gratuita.
La estrategia planteada en esta iniciativa, viene de un enfoque inspirado en la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner, 1987) y desde los planteamientos de la Psicología Evolucionaria, con el objetivo de captar  a un gran número de estudiantes a través de una herramienta que despierte el interés y amor por las matemáticas a partir de actividades musicales interactivas.
Los estudiantes podrán experimentar e interactuar con sonidos y secuencias musicales obteniendo distintos resultados sonoros musicales que se generan inmediatamente según los conceptos matemáticos en juego.
 
 
HERRAMIENTA
Picalab,  quiere aprovechar los resultados prácticos de los adelantos del software de programación gráfica Pure Data (PD),  para generar la representación en tiempo real de los procesos matemático-musicales  permitiendo  a los estudiantes y profesores experimentar dinámicamente, a través de metáforas sonoro-musicales, apoyadas con  representaciones gráficas, video y con control de sus variables algorítmicas en tiempo real, considerando un fuerte componente motivacional orientado hacia la experimentación y creación con las matemáticas.
 
 
CONTENIDOS
Creemos que la penetración generalizada (“La Era de la Información” Castells, 1996) de la música a través de las tecnologías de audio son un recurso motivacional que favorece este enfoque, lo que permite que tratemos la relación entre la tecnología y el currículo matemático, tal como propone la reforma en curso en el país, agregando el componente musical; para facilitar que estudiantes puedan adquirir los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), de los cuatro ejes de los mapas de progreso del aprendizaje del currículo de matemática del MINEDUC (2012):
1- Números
2- Algebra
3- Geometría
4- Datos y Azar
5- Mediciones