Estudiantes presentan resultados del Laboratorio de Creación Musical y Matemáticas Sonoras Alta-Uach Temporada otoño/2022

En la Feria de aprendizajes otoño 2022 de Alta UACh, realizada a inicio de julio, el académico de Artes Musicales y Sonoras (Armus) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Tomás Thayer, presentó junto a sus estudiantes, los avances del Laboratorio Creación Musical y Matemáticas Sonoras. En la ocasión profesores y estudiantes de todos los cursos y laboratorios de otoño 2022 expusieron sus resultados.

“Programar y crear música electrónica a partir de la articulación y control matemático de las características del sonido y su manipulación en tiempo real a través de un paquete tecnológico de software libre de música digital” fue el objetivo que persiguió el Laboratorio Sonoro de ©Picalab – ©CCICree orientado  a niños y niñas desde 7º y 8º básico. A lo largo del curso se buscó desafiar a los y las estudiantes a reproducir y distinguir  diferentes  fuentes de sonidos digitales y crear sus propios artefactos sonoros a partir de una serie de algorítmos de audio digital creados en Pure Data (pd).

“En el laboratorio desarrollamos un proceso de exploración y creación sonora a partir de matemática sonora y de la manipulación paramétrica de sus características utilizando “Pure Data” de Miller Puckette. La secuencia de aprendizaje  comienza explorando los módulos de Música – Matemática – Sonoros – Interactivos (MMSI): AudioFracciones(AF), Multipulso(MP), Audiográficos(AG) y AudioEnteros(AE)©Picalab(2013). Con ellos y otros sencillos prototipos MMSI , usando guías pedagógicas, se exploran y experimentan experiencias multimodales de aprendizaje donde el audio y los conceptos de la física de la música se unen gracias a las matemáticas sonoras, abriendose  un universo lúdico de  posibilidades de creación musical y sonora a través de la construcción de “artefactos sonoros digitales”.
Contenidos:   teoría de la música, física de la música y de matemáticas sonoras como fracciones, álgebra, gráficos, secuenciación y cálculo mental, programación interactiva, pensamiento lógico, diseño de interfaces creatividad.

El presente laboratorio esta basado en los cursos de Música-Matemática de e-Picalab y en los cursos diseñados por la Dra. Alicia Venegas T. (Laboratorio del Programa de Innovación en Ciencia y Arte: Picalab © (www.picalab.cl)

FUENTE: Camila FAA-UACH